Cinco cosas que debes saber sobre seguridad en eventos en la calle

Si organizar un evento es ya de por sí complejo, organizarlo en la vía pública o en cualquier espacio público puede convertirse en una pequeña pesadilla si no estás muy al tanto de los reglamentación y los requisitos que impone la Administración, y de las exigentes medidas de seguridad que debes adoptar hasta en los más mínimos detalles, en lo que posiblemente no siempre has pensado. Hemos hablado con la gente de Grupo Nordeste, especialistas en seguridad en eventos, que nos dan cinco consejos muy al grano.

1.Cuando planifiques el evento, ten en cuenta que la seguridad abarca el montaje y desmontaje, por lo que tienes que disponer de un permiso para tener vigilancia en la vía pública, previa solicitud y pago de tasas.

2.Debes acotar la zona de trabajo durante el montaje para su vigilancia y poder evitar accidentes por parte de personas ajenas al evento. Puedes, por ejemplo, valorar la posibilidad de añadir grandes maceteros o bolardos para evitar la entrada de vehículos en el perímetro del evento.

3.Recuerda que la vigilancia perimetral tiene un importante efecto disuasorio de cara a incidentes, y atentados. Si el espacio del evento está acotado, es necesario controlar el aforo al recinto con controladores en cada uno de los accesos. La señalética es fundamental: de los accesos, salidas de emergencia, aforo, bebidas, menores, etc. Si está prevista una gran afluencia, deberás realizar una vigilancia y control de todos los accesos con controles de vidrio y mochilas.

4.Establece una canal de coordinación y comunicación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Asegúrate que el personal tenga un índice o listado de comunicación interna en caso de emergencias, todos deben saber a quién llamar en caso de una incidencia, que será quien será el responsable de tomar la decisión de llamar a los servicios de emergencia.

5.La palabra clave en cuanto a seguridad en un evento, es planificación e información: “A menudo los organizadores toman decisiones de seguridad si conocer la normativa, arriesgándose a que finalmente la Administración no permita la realización del mismo”, señala Rocio Perez Beltrán.

Fuente: Evento Plus

Related Posts