The Guardian: Nicaragua es el país más seguro de la región

Recomendación. El prestigioso diario británico señala a sus lectores, en una selecta lista de 40 destinos para vacacionar, que será más fácil llegar a Nicaragua en octubre de 2018 cuando “Iberia lanza vuelos desde Madrid a Managua”.

Este año el nombre de Nicaragua, como destino turístico, se ha posicionado en selectas listas de lugares para conocer y vacacionar en 2018 de prestigiosas revistas especializadas e importantes medios de comunicación. La última mención fue en el artículo “A dónde ir en 2018” del diario europeo The Guardian, en el que se presentan “40  fabulosos destinos de todo el mundo”.

“Aunque tiene un pasado turbulento, Nicaragua ha sido pacífica durante casi 30 años y es oficialmente el país más seguro de la región, sin embargo, sigue siendo uno de los países menos visitados de Centroamérica. Durante mucho tiempo ha sido un lugar frecuentado por los surfistas en el saber”, cuenta el diario.

También indica que ese número ha aumentado de manera constante alcanzando los 1.5 millones en 2016, y un crecimiento de un 28% previsto para 2017. Los visitantes, dice, son atraídos “por los lagos y volcanes (hay 19 conos activos para escalar), ciudades coloniales y costas del Pacífico y el Caribe”.

El diario dice que será más fácil llegar a Nicaragua a partir de octubre, mes en que la aerolínea Iberia iniciará vuelos directos desde Madrid a Managua “parando en la ciudad de Guatemala al salir, pero directamente en el camino de regreso”. El vuelo inaugural está previsto para el 1 de octubre de 2017, según la empresa española.

Otro punto relacionado a la conectividad, que el diario británico les cuenta a sus lectores, es que con la construcción de la carretera costanera, en el departamento de Rivas, se mejorará el recorrido al “unir a algunas de las mejores playas del Pacífico nicaragüense.

“Para los más aventureros, es posible caminar y subir en volcanes como el Cerro Negro, practicar padd leboard (surf de remo) en un lago con cráter (laguna de Apoyo) o simplemente ir a la isla a lo largo de la costa virgen del Caribe”, reseñó el diario en un especial de viaje interactivo. Nicaragua es el único país de Centroamérica en la lista.

The Guardian además agrega que Nicaragua ya no es exclusiva de mochileros, debido a que que han “aparecido hoteles boutique ecológicos elegantes y asequibles como Isleta El Espino, en Granada, y Meson Nadi en la Playa Santana del Pacífico”. En la lista de recomendaciones el país se ubicó en el puesto 38.

Otra recomendación

A inicio de año la revista Condé Nast Traveler describió a Nicaragua como el destino que lo tiene todo: “Selvas tropicales y playas vírgenes, bordeadas de palmeras, volcanes cubiertos de nubes distantes, y recientemente, algunas ecolodges extraordinariamente especiales”, así describe a Nicaragua la revista de viajes.

La autora Laura Fowler señaló en su publicación que en enero, Nicaragua tiene la dicha de  contar con la menor cantidad de precipitaciones en las costas del Pacífico.  En la lista de destinos, Nicaragua se ubicó en el puesto número uno, seguido de Brasil, Burma (Birmania), Australia, Belice, Tailandia, Sudáfrica, Bélgica, México y Rajasthan.

Las cámaras turísticas de Nicaragua han celebrado la inclusión del país en esas listas, debido a que contribuirá a empujar el crecimiento de una actividad que en 2016 dejó US$642 millones en divisas, lo que representó un 28.8% de las exportaciones de mercancías del país, en el mismo año.

Las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) reflejan que en el 2016 llegaron 1,504,414 turistas a Nicaragua. La mayoría de ellos arribaron por la vía terrestre (1,009,897 turistas), seguidos por la vía aérea (478,824) y la vía acuática (15,693).

El año pasado llegaron a Nicaragua 101,115 turistas europeos, representando el 6.7% del total de 2016. Alemania, Inglaterra y España fueron los principales emisores de turistas a Nicaragua, de acuerdo con Intur. Se espera que con el inicio de operaciones de  Iberia esas cifras aumenten.

Fuente: El Nuevo Diario

Related Posts